HISTORIA DEL TIEMPO – STEPHEN W. HAWKING

Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros.

Es un libro de divulgación científica escrito por el profesor Stephen Hawking y publicado por primera vez en 1988. Se convirtió rápidamente en un best-seller. En mayo de 1995 entró en la lista del The Sunday Times entre los más vendidos durante 237 semanas, batiendo el récord de 184 semanas. Esta hazaña está registrada en el Libro Guinnes de los récords de 1998. También está registrado el hecho de que la edición en rústica se publicó el 6 de abril de 1995 y alcanzó el número uno de los más vendidos en tres días. Para abril de 1993 se habían publicado 40 ediciones de pasta dura de “La breve historia del tiempo” en los Estados Unidos y 39 en el Reino Unido. Se han vendido 9 millones de copias hasta el 2002.

Trata de explicar varios temas de cosmología, incluyendo el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la Teoría de supercuerdas al lector no-especialista en el tema. Su principal objetivo es dar una visión general del tema pero, inusual para un libro de divulgación, también intenta explicar algo de matemáticas complejas.

El autor advierte que ante cualquier ecuación en el libro el lector podría verse en problemas, por lo que incluye sólo una sencilla ecuación: E=mc².

La naturaleza del tiempo

¿Cuál es la naturaleza del tiempo? ¿Hubo un principio o habrá un final en el tiempo? ¿Es infinito el universo o tienen límites?, a partir de estas preguntas Hawking revisa las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros días, así como muchos enigmas, paradojas y contradicciones que se plantean como retos para la ciencia  actual.

Hawking considera que los avances recientes de la física, gracias a fantásticas nuevas tecnologías, sugieren respuestas a algunas de estas preguntas que desde hace tiempo nos preocupan.

Un universo sin principio ni fronteras

Hawking propone que el universo pudo tener un inicio en el big bang y un posible final en el big crunch. A pesar de ello, recientes autores como Steven Weinberg han afirmado que el big crunch ya no es posible, porque de otro modo se vería una luz tan fuerte en el universo que ya no se podría apreciar la noche. posiblemente todo sea parte del crunch sin que, necesariamente, estos sean singularidades (eventos únicos que escapan a las leyes de la física). y por lo tanto cumplan con las leyes de la gravedad cuántica. es decir, que son como dos puntos opuestos sobre una esfera. que son el inicio y el fin pero que no son diferentes del resto de la superficie definida como la curvatura del espacio tiempo.

Para que este modelo sea posible el autor utiliza un tiempo imaginario como referencia. dejando abierta la posibilidad de que ese tiempo imaginario sea el tiempo real. y el tiempo que nosotros percibimos como real no se pueda desligar del complejo esférico antes mencionado.

El autor finalmente se pregunta: “¿puede el universo ser un continuum sin principio ni fronteras? Sí así fuera, el universo estaría completamente autodirigido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él, no seria creado ni destruido, simplemente sería.”

Y concluye diciendo que si encontráramos una respuesta “sería el triunfo definitivo de la razón humana”.

Editoral: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: Español
ISBN: 9788420651996
Nº de páginas: 288
Esta entrada fue publicada en CIENCIA, ENSAYO y DIVULGACIÓN y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.