ROSARIO TIJERAS – JORGE FRANCO RAMOS

Desde Mala Noche, Jorge Franco, el que encontró en la biblioteca de su abuelo Antonio la sabia inspiración de los clásicos, ha recorrido un camino literario exitoso que hoy lo posiciona como una de las figuras relevantes de la nueva narrativa latinoamericana. Sin embargo, es con Rosario Tijeras, publicada por primera vez en el año de 1999, que Jorge Franco obtiene el reconocimiento de los lectores, hasta el punto de que al autor no lo identifican por su nombre sino por el del personaje protagónico de la novela. Aquí Franco perfecciona el manejo de la prosa y la convierte en un medio fluido para llenar la dramática historia de imágenes subyugantes. Esta influencia de lo audiovisual le viene al escritor de su paso por una escuela de cine en Londres, antes de que la literatura le señalara otro camino para contar historias.

En Rosario Tijeras, Antonio el narrador, que también es personaje de la historia, nos cuenta lo vivido con Rosario desde el momento en que él y su amigo Emilio la conocen en una discoteca, y ambos, (Antonio en silencio, y Emilio logrando conquistarla), quedan seducidos por la compleja personalidad de esta mujer que no es de la clase social alta a la que ellos pertenecen, pero es la versión femenina de un personaje que los llena de interés y curiosidad: el sicario, una figura surgida en la Medellín de los años ochenta cuando el narcoterrorismo se campeaba por sus calles y los capos del negocio de la droga apelaban a la extrema pobreza de los jóvenes para mostrarles una forma de vivir más confortable, asesinando a sueldo en nombre de ellos. Tijeras no es el apellido de Rosario sino el apodo que tuvo su origen en un trágico hecho en el que ella se vio involucrada y que fue el que le señaló el camino hacia una vida marcada por la violencia y el odio. La relación que se establece entre estos tres personajes es profunda y cálida, y el triángulo amoroso nacido en medio de los tiros y la sangre que rodean a la joven sicaria, provoca un sentimiento de compasión y desesperanza en el lector que perdura hasta mucho después de haberse encontrado con el inevitable final.

Reseña de Glenda Vergara Estarita

Editoral: MONDADORI
Lengua: Español
ISBN: 9788439705406
Nº de páginas: 160

 

Esta entrada fue publicada en NARRATIVA CONTEMPORÁNEA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.