EN LA CARRETERA (EL ROLLO MECANOGRAFIADO ORIGINAL) – JACK KEROUAC

El Sal Paradise de todas las ediciones conocidas de esta novela mítica es aquí, al fin, Kerouac. Y también Cassady, Ginsberg y Burroughs aparecen con sus verdaderos nombres. Con la publicación del rollo original, la gesta viajera y existencial de En la carretera se vuelve autobiográfica de pleno derecho y a plena luz del día, sin censura alguna. Y el relato adquiere toda su potencia narrativa. El lector tiene en sus manos una suerte de manifiesto de la beat generation. Seguimos a Kerouac y a toda la cáfila que desfila por estas páginas en toda su desnudez y penuria. Precursores del movimiento hippy y la contracultura de finales de los años sesenta, los personajes de esta novela pululan sin rumbo por Norteamérica. La sed vital insatisfecha, la búsqueda de horizontes de sentido, de dicha y de conocimiento y los atisbos místicos se estrellan contra una realidad inhóspita y desesperanzada. Un vívido compendio de los grandes temas, y al tiempo una apasionante aventura humana y una metáfora de la existencia. «El rollo original de On the Road es una de las más veneradas y enigmáticas reliquias de la literatura moderna… Un texto fascinante» (James Campbell, The Times Literary Supplement).

¿Qué queda de la Beat Generation?

Escrito por Francisco R. Pastoriza

Jack Kerouac escribió su novela En el camino en 1951, en un rollo de papel de 36 metros, de los que se utilizaban para teletipos en las redacciones de los periódicos, mientras se desplazaba en autostop de costa a costa de los Estados Unidos. Además de ser cómodo para trasladar el material, que llevaba en su mochila, este método evitaba que se traspapelasen las cuartillas o se alterase su orden original durante los viajes, las estancias en albergues de mala muerte, los riesgos de todo tipo a los que tuvo que hacer frente durante su larga peripecia. Si el rollo se extraviaba se perdía toda la obra y no sólo una parte, pero esta manera de guardarla garantizaba, en su caso, la recuperación total del manuscrito. Hoy el rollo es ya material de museo (en la última subasta se pagaron más de tres millones de dólares por él) y se puede ver con frecuencia en exposiciones sobre la época. Después de haber sido rechazada por varias editoriales, Kerouac publicó la novela en 1957, sin sospechar que iba a convertirse en el símbolo de todo el grupo de escritores, poetas y artistas a los que se conoce como Generación beat. La versión original del contenido de este rollo nunca llegó a publicarse en su totalidad y además algunos de sus protagonistas reales figuraron siempre con nombres ficticios o con seudónimos. Hasta ahora, que acaba de aparecer con el título En la carretera. El rollo mecanografiado original, publicada por Anagrama. Sal Paradise, el personaje central de la novela en todas las ediciones anteriores, figura aquí como quien es: el propio Jack Kerouac. Allen Ginsberg, Neal Cassady, William Burroughs… recuperan también sus verdaderos nombres: el texto se transforma así en un documento autobiográfico del autor y también en una crónica sobre la Generación beat.

El otro sueño americano
El fin de la II Guerra Mundial marcó una frontera cronológica para la definición de nuevos conceptos culturales. La vida opulenta, la comodidad proporcionada por las nuevas tecnologías y la superación de los traumas de la guerra habían puesto definitivamente el sueño del welfare state al alcance de todos. Pero algunos no estaban satisfechos con este tipo de sueño y trataron de construir otro diferente con el que dar sentido a sus vidas. Quisieron elaborar una nueva cultura desde un punto de vista distinto al de los creadores instalados en la comodidad de sus lujosas residencias, sus púlpitos universitarios y sus soportes mediáticos. La Generación beat estaba formada por personas que quisieron transformar este panorama.

Los orígenes
En la segunda mitad de los años 40 del siglo XX un grupo de escritores y artistas norteamericanos formaron este movimiento cultural al margen de la oficialidad bendecida por el mercado y los medios de masas. Sus señas de identidad fueron el nomadismo y la bohemia como forma de vida, la música de jazz y el arte de vanguardia como inspiración creativa, las drogas alucinógenas y el alcohol como paraísos artificiales y el pluralismo sexual como expresión hedonista. El núcleo del movimiento estaba formado por el propio Jack Kerouac (1922-1969), el poeta Allen Ginsberg (1926-1997), el escritor William Burroughs (1914-1997) y el agitador cultural Neal Cassady (1926-1968). Entre los últimos en unirse al grupo estaban los poetas Gregory Corso y Lawrence Ferlinghetti, que aportaron lo mejor de su obra a la generación. Posteriormente se fueron integrando nuevos nombres más o menos identificados con la filosofía beat, y otros que buscaban únicamente la popularidad oportunista cuando el movimiento ya se había convertido en un fenómeno contracultural y antisistema. El nombre de Beat Generation se lo puso el escritor John Clellon Holmes en su artículo This is the Beat Generation, publicado en el New York Times el 16 de noviembre de 1952.

Los orígenes de la Beat Generation estuvieron fuertemente condicionados por un extraño crimen. En agosto de 1944, Lucien Carr, inspirador de la estética beat y aglutinante del grupo, según Ginsberg (con quien compartía piso), asesinó a un monitor de boy scouts homosexual del que estaba enamorado, un adolescente que ejercía una extraña fascinación sobre todos los miembros del grupo. Este episodio atormentó durante muchos años a todos los componentes de la generación. Kerouac, acusado de encubridor, lo menciona en obras como La ciudad y el campo y La vanidad de los Dulouz. Años después, un accidente absurdo vino a empañar aún más la trayectoria del grupo. En 1951, William Burroughs mató a su mujer de un disparo, cuando imitaba a Guillermo Tell tratando de acertarle a un vaso que había colocado sobre su cabeza.
Estos episodios constituyeron un material impagable para quienes desde el stablisment trataron siempre de descalificar no sólo la forma de vida sino también la obra de la Beat Generation y transformarla en de-generation. El término beatnik, que se popularizó para calificarlos, procede de una fusión de beat y sputnik (el satélite soviético lanzado al espacio a finales de los 50), que pretendía identificar a la Beat Generation con el comunismo, en plena guerra fría, y sugerir que estaban fuera de este mundo. Herb Caen, un columnista del Chronicle de San Francisco, lo utilizó por primera vez con este sentido y la ocurrencia prosperó. Pese a todo, en la distancia desde la que hoy se contempla la obra de estos creadores, son indiscutibles los valores de la poesía de Ginsberg (su poema Aullido es el grito desgarrado de denuncia y desesperación de los oprimidos y explotados de la sociedad de consumo), las nuevas perspectivas que abrió la obra de Kerouac a la literatura americana del siglo XX, los niveles de osadía de la prosa de Burroughs (El almuerzo desnudo), nunca antes alcanzados por autor americano alguno, y la sensibilidad de los poemas de Corso y Ferlinghetti, comparables a la de la poesía americana más sutil.

Vigencia de la Beat Generation
De todo aquello queda sobre todo la obra. En el camino de Jack Kerouac sigue siendo una de las novelas más leídas, con nuevas ediciones cada año en prácticamente todo el mundo (en España coincide la nueva versión de En la carretera con la edición de su poemario Libro de esbozos, publicado por Bruguera, y con Sartori en París, de la editorial Escalera, uno de los textos que Kerouac escribió poco antes de morir en 1969). Ginsberg y Borroughs tienen seguidores en todo el planeta y sus textos son estudiados e interpretados en simposios y universidades. Anualmente se celebra en Nueva York el Festival Howl (Aullido). Y constantemente se editan libros monográficos sobre el fenómeno beat, biografías de sus miembros, canciones, películas y documentales, exposiciones como Beat culture and the new America 1950-1965, en el Museo Whitney, ediciones de DVD y CD ROM (Jack Kerouac Romnibus) que rescatan las peripecias y los personajes de aquella generación… Y la página de la Beat Generation,  http://www.rooknet.com/beatpage, fundada por el editor Kenneth Rumsey, es una de las más visitadas. Poetas-cantantes como Bob Dylan y Patti Smith mantienen viva la llama con sus textos y su música (incluso su imagen es en parte deudora de aquel look de los beats), y actores como Johnny Deep se confiesan admiradores de la generación. Y cada vez que la historia sufre convulsiones, como las que estamos viviendo ahora mismo, algunas miradas buscan respuestas en los márgenes. Es posible encontrar algunas en la Generación beat. Por eso no está de más volver a leer En el camino.

Editoral: ANAGRAMA
Lengua: Español
ISBN: 9788433975072
Nº de páginas: 448

Jack Kerouac escribió su novela En el camino en 1951, en un rollo de papel de 36 metros, de los que se utilizaban para teletipos en las redacciones de los periódicos, mientras se desplazaba en autostop de costa a costa de los Estados Unidos. Además de ser cómodo para trasladar el material, que llevaba en su mochila, este método evitaba que se traspapelasen las cuartillas o se alterase su orden original durante los viajes, las estancias en albergues de mala muerte, los riesgos de todo tipo a los que tuvo que hacer frente durante su larga peripecia. Si el rollo se extraviaba se perdía toda la obra y no sólo una parte, pero esta manera de guardarla garantizaba, en su caso, la recuperación total del manuscrito. Hoy el rollo es ya material de museo (en la última subasta se pagaron más de tres millones de dólares por él) y se puede ver con frecuencia en exposiciones sobre la época. Después de haber sido rechazada por varias editoriales, Kerouac publicó la novela en 1957, sin sospechar que iba a convertirse en el símbolo de todo el grupo de escritores, poetas y artistas a los que se conoce como Generación beat. La versión original del contenido de este rollo nunca llegó a publicarse en su totalidad y además algunos de sus protagonistas reales figuraron siempre con nombres ficticios o con seudónimos. Hasta ahora, que acaba de aparecer con el título En la carretera. El rollo mecanografiado original, publicada por Anagrama. Sal Paradise, el personaje central de la novela en todas las ediciones anteriores, figura aquí como quien es: el propio Jack Kerouac. Allen Ginsberg, Neal Cassady, William Burroughs… recuperan también sus verdaderos nombres: el texto se transforma así en un documento autobiográfico del autor y también en una crónica sobre la Generación beat.

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