A SANGRE Y FUEGO: HEROES, BESTIAS Y MARTIRES EN ESPAÑA – MANUEL CHAVES NOGALES

Relatos de la Guerra Civil

‘A sangre y fuego (héroes, bestias y mártires de España)’, de Manuel Chaves Nogales, una lectura para estos días de julio

Enrique Benítez: No se puede entender la España actual sin estudiar, conocer y superar los orígenes, el desarrollo y el desenlace de nuestra maldita Guerra Civil, tantas veces llamada incivil, y tan acertadamente. La editorial Espasa Calpe acierta de lleno cuando rescata, en marzo de 2009, los relatos que escribió en 1937 Manuel Chaves Nogales en su exilio suburbial de París, hastiado de la guerra, espantado de lo que vio, de lo que oyó, de lo que le contaron. Son relatos carentes de imaginación: no hacía falta. Los desastres de la guerra fueron tantos y tan brutales, los desmanes tan cruentos, la pesadilla tan rotunda, que aunque se trate de ficción, y a pesar de que su escritura se produjese cuando todavía la guerra estaba en su apogeo, sin decantarse aún por el bando finalmente vencedor, el tiempo y posteriores investigaciones y testimonios han dado la razón al periodista visionario, cuya obra no sólo describió la realidad, sino que casi la reprodujo como si de un retratista estuviésemos hablando.

Repasemos, antes de entrar en el libro que hoy nos ocupa, la figura de Manuel Chaves Nogales. Nacido en Sevilla en 1897, Chaves Nogales pertenece a lo que quizás podríamos calificar como la “generación de oro” del periodismo español. Una generación que ejerce su profesión en el primer tercio del siglo XX, cuando es la prensa escrita la que informa de los grandes acontecimientos del mundo, la que da las noticias, la que analiza los cambios mundiales, la que responde a las necesidades de información de una sociedad cambiante en un mundo en permanente transformación.

Chaves Nogales empieza sus trabajos en los medios sevillanos, pero en 1922, ambicioso, da el salto a Madrid, donde colabora en El Heraldo y en La Acción. Sigue las hazañas de los nuevos héroes de masas, los aviadores, y viaja por toda Europa. Conoce la Rusia de los soviets y al llegar la Segunda República se muestra favorable a Manuel Azaña. La guerra civil le sorprende en Madrid, donde un comité obrero se hace cargo del periódico en el que colabora (Ahora, surgido para contrarrestar al derechista ABC) y le convierte en el director del medio de más tirada de la zona republicana (140.000 ejemplares diarios), hasta que se va a Francia, exactamente el mismo día en que el gobierno republicano abandona Madrid rumbo a Valencia (7 de noviembre de 1936).

Y es en su exilio francés, rodeado de prófugos de Rusia, Alemania o Italia, donde compone ´A sangre y fuego´, un libro integrado por nueve relatos magistrales, amargos, sobrios, en los que, desde una cierta equidistancia que molestará a todos, vierte sus conocimientos sobre lo que supuso la Guerra Civil: el triunfo de la radicalidad sobre el sentido común, la victoria de la violencia, la apoteosis del ajuste de cuentas, nuestra personal e intransferible contribución a la crónica universal de la infamia.

´A sangre y fuego´ es un libro magistral. No hay recreación en el dolor ajeno, sobra elegancia, y el estilo es maravilloso. Hay dolor contenido, como no puede ser de otra manera, pero su lectura es, sobre todo, la lectura de la obra de un periodista que se ve obligado a recurrir a la literatura para superar la prueba de dar fe de lo que ha visto y oído. Le gustaría que no fuese cierto lo que escribe. Y para ello el cronista de la actualidad debe disfrazarse de maestro de la ficción.

De entre todos los relatos me quedo con ´La gesta de los caballistas´. Austero, poderoso, conmovedor, memorable. Chaves Nogales, cuando los nazis están a punto de llegar a París, envía a su familia de vuelta a su tierra natal, Andalucía, y se desplaza a Londres, donde llegará a tener columna propia en el Evening Standard, hasta su muerte en 1944.

Link

Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda