UNA MENTE PRODIGIOSA – SYLVIA NASAR

Premio National Book Critics Circle, 1998, (Ganador)
Premio Pulitzer, 1998 (Finalista)

En 1949 John Forbes Nash era un joven estudiante de matemáticas en Princenton, y con su tesis doctoral, dedicada al desarrollo de la teoría de juegos, ya dio buena muestra de un talento que impresionó a hombres de la talla de Albert Einstein, Robert Oppenheimer y John von Neuman. Más tarde, cuando trabajaba como profesor en el MIT de Cambridge, Massachusetts, se dedicó a investigar y resolver problemas matemáticos de gran envergadura, y en 1994 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.

Este currículum, en apariencia impecable, solo nos habla de una parte de la vida de Nash, pero hay otros aspectos del genio que lo revelan como un hombre hundido en el desamor y perdido entre los fantasmas de la esquizofrenia, una enfermedad que lo mantuvo alejado del mundo durante treinta años y lo convirtió en una sombra patética que emborronaba las pizarras con mensajes numéricos imposibles de descifrar.
Silvia Nasar ha seguido paso a paso las peripecias de la turbulenta vida del gran genio y nos entrega una biografía que recoge lo mejor y lo peor de esta aventura apasionante por los caminos de la locura, tan compleja e intrigante como un teorema con rostro humano…

COMENTARIO DE JOHN MILNOR SOBRE EL LIBRO “A BEAUTIFUL MIND” DE SYLVIA NASAR

En su biografía de Nash A Beautiful Mind, Sylvia Nasar nos relata la vida de Nash en deta­lle, basándose en cientos de entrevistas con ami­gos, conocidos, familiares y colegas, y en una cui­dada documentación. El talento de Nasar para las entrevistas le ha permitido conseguir intere­sante información a la que de otra forma quizás no hubiera tenido acceso. Nasar describe meti­culosamente las deliberaciones, no solo de la me­dalla Fields de 1958, para la que Nash era uno de los candidatos, sino también para el premio Nobel de Economía de 1994, unas deliberaciones tan explosivas que obligaron a una re-estructuración radical del premio y a un cambio completo en su comité. En general, Nasar idéntifica cuidadosamente sus fuentes, pero en estos casos particulares han permanecido en el anonimato.

Aunque su formación es en Economía y no en Matemáticas, Nasar ha si­do capaz de dar descripciones someras de los principales trabajos de Nash, situándolos en su contexto y aportando referencias precisas. También sumi­nistra información detallada de los lugares y las personas que desempeñaron papeles importantes en la vida de Nash. (Algunos enunciados matemáticos y los nombres de algunas personas aparecen un tanto distorsionados, pero el lector astuto será capaz de identificarlos). En el libro nos encontramos con fascinante información sobre la historia de Carnegie Tech, Princeton, Rand Corporation, MIT, el Institute for Advanced Study, y el Courant Institute, además de información sobre bien conocidos matemáticos, y algunos otros no tan conocidos. La narración del libro nos conduce por interesantes historias paralelas: su descripción del MIT se entrelaza con una discusión de la era McCarthy, mientras que su descripción de la Rand Corporation y de von Neu­mann da lugar a una discusión de la relación de la Teoría de Juegos con la política de la Guerra Fría. (Parece ser que Von Neumann, quien abogaba por un ataque nuclear preventivo contra la Unión Soviética, pudo haber sido el modelo original del Dr. Strangelove de Kubrick).

Cualquier discusión del libro de Nasar debe señalar un dilema ético central: esta es una biografía no autorizada, escrita sin el consentimiento ni la cooperación del personaje biografiado. La actividad matemática de Nash estuvo acompañada por una complicada vida personal, que Nasar describe con sumo detalle. Este material es de interés para un público general. (En la cubierta del libro se recoge la opinión de Oliver Sacks de que el libro es “extraordinaria­mente emotivo, notable por sus compasivas intuiciones tanto acerca del genio como sobre la esquizofrenia”). Inevitablemente, la publicación de un material como el que nos ocupa supone una drástica violación del derecho a la intimidad del personaje.

El libro está dedicado a Alicia Nash, quien primero fue su mujer y después su fiel compañera, cuyo apoyo a través de dificultades imposibles ha desempeñado claramente un papel fundamental en la recuperación de Nash.

John Milnor Institut for Mathematical Sciences
State University of New York
Stony Brook (USA)