FLORES PARA ALGERNON – DANIEL KEYES

Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta caer en un claro retroceso. Charlie, que lo observa cada día, sabe lo que eso significa.

 

Flores para Algernon (Flowers for Algernon en inglés) es un relato de ciencia ficción escrito por Daniel Keyes y publicado por primera vez en abril de 1959 en The Magazine of Fantasy & Science Fiction en forma de novela corta. Es considerado muchas veces por la crítica como uno de los mejores relatos de ciencia ficción de todos los tiempos, sobre todo por su excepcional ternura.

Recibió el premio Hugo en 1959, el premio Nébula en 1966 por su ampliación a novela, y se hicieron versiones cinematográficas en 1968 (Charly, que le proporcionó el Oscar al actor Cliff Robertson), y una para televisión en 2000.

El relato nos cuenta cómo Charlie Gordon, con un coeficiente intelectual de 68, es elegido para una serie de pruebas. En éstas, su inteligencia irá aumentando de manera paulatina y acelerada igualmente que el otro protagonista, Algernon, un ratón de laboratorio con el que previamente se ha experimentado. Al principio Charlie se desespera pensando que es más tonto que un ratón. Cuando se hace inteligente lo adopta como mascota, sintiéndose identificado con él.

Durante la narración, que está construida como un diario personal y escrita por el propio Charlie, iremos observando el aumento de sus capacidades. Su ortografía y manera de expresarse experimenta una mejoría paulatina cuanto más avanzamos en la lectura. Observamos también, un trasfondo de reprensión hacia las acciones de abuso, que muchas veces se cometen por crueldad hacia personas con una inteligencia reducida.

Este libro, consiguió el premio Hugo en 1959.

Probablemente lo más excepcional del cuento sea la forma de contarlo, extraordinariamente original, y sobrecogedoramente (aunque al mismo tiempo manteniéndose en el terreno de la contención) emotiva. También es muy interesante el hecho de que sea uno de los pocos relatos de ciencia ficción narrados desde el interior del alma de su protagonista. Asimov contaba en una antología de los premios Hugo editada por él que, al entregarle el premio Hugo, en lugar de ponerse a pensar en aquellos relatos de su propia cosecha que lo hubieran merecido más, le preguntó en voz alta delante de la audiencia, en la más completa sinceridad y admiración al escritor, Daniel Keyes, «¿Cómo lo has hecho?». A lo cual el autor agarró de la chaqueta al Buen Doctor y le susurró: «Oye, Isaac, cuando lo descubras me lo dices, ¿vale? De verdad que me encantaría repetirlo».

Editoral: EDICIONES SM
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788467511468
Nº de páginas: 208
Esta entrada fue publicada en CIENCIA FICCIÓN y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.