EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE – DON WINSLOW

Frank es un hombre tranquilo. Tiene 62 años, vive retirado en la costa de San Diego —donde regenta una tienda— y es todo un caballero. Le gusta dejar reposar el café durante cuatro minutos exactamente, los cuales emplea en vestirse; el bocadillo que prepara con una fina lámina de mantequilla todas las mañanas tiene que envolverse en una servilleta de hilo para que no se enfríe; tiene un par de abonos para la ópera, a la que acude con su novia, Donna; posteriormente la invita a cenar no en cualquier restaurante; su hija, Jill, es una prometedora estudiante de Medicina en UCLA. Frank siempre está dispuesto a ayudar a todos y a dar un buen consejo… hasta que, claro, le tocan la familia. Entonces no querrás haberle conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, la Máquina, una auténtica leyenda…

Opiniones

«Con El invierno de Frankie Machine Don Winslow vuelve a revelarse como uno de los grandes maestros actuales del thriller. Sus historias de mafiosos tienen el nivel de Mario Puzo. Y el ritmo que imprime a sus tramas realmente no deja respiro al lector. Al acabar una novela de Don Winslow queda una sensación de vacío y el deseo de que llegue pronto la siguiente». Sergio Vila-Sanjuán

«Como la figura central de este libro, Winslow es bueno en lo que hace» . Wall Street Journal

«Desde las primeras páginas está claro que este libro es especial… La destreza de Winslow es deslumbrante y sus personajes, brillantemente perfilados conforman una verdadera vuelta de tuerca al género». Sunday Telegraph

«Asombrosamente bueno. Póngalo al principio de su lista de la compra». Irish Independent

«Inteligente y rápido, divertido y sorprendentemente conmovedor, así es este excepcional libro que lees más lentamente a medida que avanza porque te lo estás pasando tan bien que no quieres que termine» . S.J. Rozan

«Frankie Machine es una creación brillante… El giro final es un triunfo» . The Mirror, Book of the Week

«Más que nunca, una soberbia mezcla de ambientación, hábil caracterización y suspense salvaje». James Ellroy

«Uno de los mejores thrillers del año». Times

«Winslow es un escritor sensacional. Puede parecer sensible e inmediatamente arremeter con una fuerza brutal. Este libro no le decepcionará bajo ninguna circunstancia» . Independent on Sunday

21.09.10 | 16:37 h.  Agencia EFE

El escritor Don Winslow suscribe la opinión de Frankie Machine, el asesino mafioso que protagoniza su última novela traducida al español, de que “el crimen organizado es el propio Gobierno” y culpa de la crisis mundial a una “organización totalmente mafiosa” formada por la política y las finanzas.

Winslow (Nueva York, 1953) ha conversado hoy con Efe en Madrid de “El invierno de Frankie Machine” (Ediciones Martínez Roca), una novela en la que repasa las últimas décadas de la historia de la mafia en Estados Unidos a través de un antiguo sicario que a sus 62 años trata de llevar una vida normal.

Pero el pasado vendrá a buscar a Frank Machianno, quien tendrá que abandonar su ordenada vida de hombre trabajador y amante del surf -que practica a diario en las playas de California- para descubrir quién quiere verlo muerto y por qué.

Machianno volverá a ser Frankie Machine y buscará en su carrera de asesino mafioso de leyenda las pistas que le permitan salvar su vida.

Los recuerdos de Frankie dan pie a Winslow a reconstruir la historia de la mafia norteamericana desde los tiempos de la abundancia, en los que los negocios de Las Vegas daban ganancias a todos hace medio siglo, hasta el momento más reciente, en que los mafiosos acaban como “hienas” disputándose la ciudad de los casinos como si fuera “un esqueleto reseco”.

Winslow explica que construyó el personaje de Frankie Machine a partir de varios mafiosos que conoció en el barrio en el que se crió. El protagonista de esta novela es un hombre “honrado a su manera”, que nunca disparó contra nadie que no formara parte del crimen organizado ni atacó a los familiares de sus víctimas.

Son normas mínimas de comportamiento que en la novela no son respetadas por las nuevas generaciones de mafiosos ni por los políticos con los que están compinchados.

“Algunos políticos tienen un código ético menos exigente que el de los mafiosos”, asegura Winslow, quien reconoce en la entrevista no sentir “mucho respeto por los políticos en general”.

Y da prueba de ello cuando responde que “por supuesto” respalda algunas de las afirmaciones más contundentes que ha puesto en boca de Frankie Machine en la novela, como la de que “el Gobierno quiere acabar con el crimen organizado porque le hace la competencia”.

“En toda su vida -argumenta Winslow- un mafioso no conseguirá ganar tanto dinero como un senador en un contrato de cinco minutos con, por ejemplo, una empresa petrolífera”.

Como diría Frankie Machine, “cada vez que dos tipos con traje echan una meada en el lavabo del Senado se produce un delito grave”.

“La crisis financiera que hemos sufrido se debe a una estrecha colaboración entre las finanzas y el Gobierno, es una organización totalmente mafiosa”, asegura a Efe el autor norteamericano.

Los derechos para llevar al cine “El invierno de Frankie Machine” -que fue publicada en inglés en 2006- fueron adquiridos por el actor Robert De Niro, pero después de varios proyectos fallidos la adaptación cinematográfica no se ha realizado. “He dejado de prestar atención a este asunto”, afirma Winslow cuando se le pregunta al respecto.

Convertido en uno de los autores más reconocidos de la novela negra actual, Winslow atribuye el auge mundial del género a la calidad de los escritores y también a la crisis económica.

“En época de crisis, la gente se siente impotente y, al leer estas novelas, puede soñar con el poder de asaltar de un banco. Por otra parte, son los bancos los que les roban a ellos”, explica.

Antes de conocer el éxito como autor -publicó su primera novela en 1991-, Don Winslow trabajó como detective privado, una etapa de su vida que, según dice con franqueza, preferiría olvidar.

Sus aptitudes como detective son un misterio, pero Don Winslow reconoce que, si un día encontrara a Frankie Machine haciendo surf en una playa de California, no avisaría a la policía.

Don Winslow

 El escritor Don Winslow durante la entrevista que ha concedido a EFE con motivo de “El invierno de Frankie Machine” (Ediciones Martínez Roca), una novela en la que repasa las últimas décadas de la historia de la mafia en Estados Unidos a través de un antiguo sicario que a sus 62 años trata de llevar una vida normal. EFE

Carlos Gosch
Editoral: MARTINEZ ROCA
Lengua: Español
ISBN: 9788427037588
Nº de páginas: 416
Esta entrada fue publicada en MISTERIO AVENTURAS y NEGRA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.