EINSTEIN – DENIS BRIAN

Esta es la detallada, exacta y muy legible narración de la vida de un hombre, Albert Einstein (1879-1955), y de su época, más que un informe sobre sus logros científicos, qué tampoco están ausentes. El Einstein que este libro nos hace conocer es un ser profundamente humano, dotado de un excelente sentido del humor y de una admirable sensibilidad por la justicia; un carácter infinitamente curioso y sinceramente humilde a la hora de evaluar sus méritos; un rendido venerador de la noble estructura que subyace a toda la realidad; un crítico implacable del capitalismo y de la mutilación que ejerce sobre los individuos y un defensor a ultranza de la paz entre los estados.

Le tocó vivir una época turbulenta: las dos guerras mundiales, la persecución antisemita, la fundación del Estado de Israel, las purgas de Stalin en la Unión Soviética, el nacimiento de la bomba atómica, la caza de brujas del macartismo… y fue también víctima de todo ello: ocho veces fue rechazada su candidatura al premio Nobel (que, al final, no le fue concedido por la teoría del a relatividad, sino por la ley del efecto fotoeléctrico, sufrió persecución como judío (fue amena­zado de muerte en Berlín) y tuvo que emigrar a EE.UU., donde fue investigado hasta la saciedad como comunista por el FBI con el siniestro Edgar Hoover al frente.

A cambio, respondió con el regalo de una sabiduría que este libro refleja bien, y con una de las vidas más fecundas de toda la historia de la humanidad, cuajada de aportaciones, especialmente en el campo de la física, que han hecho de él el científico por excelencia.

«Con una documentación exhaustiva, una cantidad de detalles casi obsesiva y un estilo sencillo, este libro representa un registro ejemplar de la vida privada y profesional de Einstein.»

The Spectator (Gran Bretaña)

«La convincente exposición de Denis Brian multiplica nuestra admiración por los sublimes logros de Einstein.»

The Washington Post (EE UU)

Denis Brian es autor de reputadas biografías y libros de tema científico, entre ellos The True Gen: An Intimate Portrait of Hemingway by Tose Who Kew Him y Genius Talk: Conversations with Nobel Scientists and Other Luminaries. Su biografía de Einstein fue saludada por Ashley Montagu (eminente biólogo y antropólogo, amigo íntimo del Nobel) como “absolutamente fascinante, colmada de consideraciones nuevas y muy legible”. Denis Brian vive en West Palm Beach, Florida.

En 2005 se cumplieron cincuenta años de la muerte de Einstein y cien de la primera presentación de la teoría de la relatividad.

Título: Einstein
Autor: Denis Brian