La rebelión de un escritor contra la Ley Sinde moviliza a miles de internautas

Un famoso cantante retó al escritor a sobrevivir en el mundo de las descargas de Internet. Juan Gómez-Jurado aceptó la apuesta, y ha conseguido el mismo número de descargas que de donaciones a una ONG.


El escritor Juan Gómez-Jurado publicó un artículo para atacar la Ley Sinde, un “horror legislativo, falaz e inútil”, defendiendo la existencia de un nuevo mercado al que no se debe capar, sino adaptarse. Este texto, llamado “La piratería no existe”, respondía al duro artículo publicado en ‘El País’ por un músico – que Gómez-Jurado prefiere no nombrar – destacado por su defensa de la persecución de las descargas. Como respuesta, este retó al periodista a regalar sus propios libros, “si tienes huevos”.

Horas más tarde, el bestseller del escritor, con más de millón y medio de lectores y vendido en 45 países, era colgado en Internet al que se podía acceder desde los enlaces que él mismo puso en su Twitter. La única recomendación era: “Si os mola el libro, donad un euro a Save the Children”, una ONG que trabaja a favor de la infancia. Así, Juan Gómez Jurado le devolvía el desafío al artista, que en sus ataques relacionaba la injusticia de la piratería con la del hambre en el mundo.

El movimiento que la sugerencia suscitó entre los internautas no se hizo esperar, y las donaciones a Save the Children llegaron a ser hasta de 500 euros por usuario. “Todo esto fue algo totalmente espontáneo, y si se concretó en realidad fue porque centenares de personas en Twitter lo consideraron una magnífica idea, de ahí que surgieran la web en pocas horas. Fue algo sorprendente, espectacular y esperanzador.”

Solamente en el día de ayer, el valor total de las recaudaciones ascendió a 20.000 euros, por lo que desde entonces el escritor y sus seguidores de Twitter crearon una página web, www.1libro1euro.com, desde la que su novela “Espía de Dios” puede descargarse con el mismo fin que en principio tuvo la iniciativa: “nadie va a controlarte. Si decides donar o no, queda entre tú y tu conciencia. A nosotros nos parece un trato justo”.

La web ya está adaptándose a distintos idiomas, para que sus lectores y seguidores puedan colaborar con sus donaciones. También está recibiendo el apoyo de otros escritores, que han se han ofrecido incluso para que sus obras figuren en la página web apoyando la causa. De momento, Gómez Jurado ya se da por satisfecho: “Creo que el objetivo que me propuse está cumplido, que era demostrar que la gente es buena y que Internet es algo más y mejor que una cueva de ladrones”.

 

Articulo de Juan Gómez-Jurado


Link

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.