¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS? – PHILIP K. DICK

Rick Deckard reside con su esposa Iran en un mundo apagado y polvoriento en el cual la televisión solamente emite el programa de Buster y la religión es el llamado Mercerismo, liderado por Mercer, un enigmático mesías.
En el planeta prácticamente no existen los animales reales, pagados a precio de oro por unos humanos que en general suelen poseer animales eléctricos. La Tierra se ha despoblado con viajes a colonias, en donde suelen ser atendidos por androides. Algunos de éstos deciden huir e intentar vivir como humanos en la Tierra, siendo perseguidos por los cazadores de bonificaciones. Deckard es uno de ellos, quien tendrá que eliminar a una serie de inteligentes androides conocidos como Nexus 6.

Distopia fascinante y pesadillesca desarrollada en un mundo sombrío y apocalíptico. Pocas veces se ha definido una atmósfera tan deprimente y fosca como en este magnífico relato de Philip K. Dick, quien con su habitual evaluación crítica y paranoica, contrasta la existencia natural con la evolución tecnológica del hombre conducido a una situación lóbrega y engañosa, incapaz de valorar el sentimiento más allá de la amenaza como especie.

El texto, acrecentándose su interés en un dinámico y ameno desarrollo, se fundamenta en la creación y destrucción vital, en la marginación de los diferentes, en la oposición entre naturaleza y artificio y en el significado del ser humano en un hábitat degradado por su propia acción, convirtiendo a los androides en seres llenos de emociones y a los hombres en meros autómatas.


Philip Kindred Dick (Chicago, Estados Unidos, 16 de diciembre de 1928 – Santa Ana, California, EE.UU., 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático de Dick reflejó claramente su interés personal en la metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, reflejó su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia en novelas como A Scanner Darkly y SIVAINVI .4

La novela El hombre en el castillo, galardonada con el Premio Hugo a la mejor novela en 1963,5 está considerada como una obra maestra del subgénero de la ciencia ficción denominado “ucronía”. Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, una novela sobre una estrella televisiva que vive en un estado policial en un cercano futuro distópico, ganó el Premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela en 1975.6

Además de treinta y seis novelas, Dick escribió 121 relatos cortos. Gran parte de sus muchas historias cortas y obras menores fueron publicadas en las revistas pulp de la época.7 Aclamado en vida por contemporáneos como Robert A. Heinlein o Stanisław Lem, Dick pasó la mayor parte de su carrera como escritor casi en la pobreza8 y obtuvo poco reconocimiento antes de su muerte. Tras ésta, sin embargo, la adaptación al cine de varias de sus novelas le dio a conocer al gran público. Su obra es hoy una de las más populares de la ciencia ficción y Dick se ha ganado el reconocimiento del público y el respeto de la crítica.

Editoral: EDHASA
Lengua: Español
ISBN: 9788435015950
Nº de páginas: 200
Esta entrada fue publicada en CIENCIA FICCIÓN y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.