MICHAEL JORDAN EL REY DEL JUEGO – MÁXIMO JOSÉ TOBÍAS

Se trata de una biografía del famoso jugador de los Chicago Bulls, quizás la mayor estrella de la historia de la NBA y nuevo propietario de los Charlotte Bobcats. Recorre toda su carrera como jugador, desde su infancia en North Carolina hasta su polémica retirada de los Washington Wizards, y especialmente los seis campeonatos de la NBA por los que le dedicaron una estatua con la demoledora leyenda “el mejor que ha existido, el mejor que habrá jamás”.

A pesar de su fama mundial, la figura de Jordan no ha sido descrita en profundidad para el aficionado español. Más allá de sus sobresalientes méritos deportivos y hazañas estadísticas, el libro es una aproximación a su evolución como jugador y a la realidad del atleta sobre la cancha de juego, acercándose a lo que Michael Jordan significó para el baloncesto en todo el mundo, contextualizando los partidos que marcaron los momentos decisivos de su carrera.

Se trata del primer trabajo en solitario de Máximo Tobías, miembro activo del foro oficial de la ACB y otras páginas web de baloncesto, así como creador de un blog en solobasket y uno de los coautores de “Extranjeros en la ACB. 25 Años de Historia”, de la misma editorial. Tim Shea, autor del prólogo, es un conocido entrenador de la ACB y ha sido ojeador de varias franquicias NBA, entre ellas los Charlotte Bobcats.

Es el gran mito del baloncesto. El jugador más mediático y el que mejor ha sabido vender su imagen a largo de la historia. Su vida, sin embargo, está repleta de esfuerzos sobrehumanos: una lucha feroz, un gran instinto de superación y retos constantes.
Este libro, además, explica cómo detrás del monstruo sediento de victorias y exigente consigo mismo y con los demás, se escondía un hombre sensible con los que le rodeaban. Casi nunca con los rivales.

Máximo José Tobías ha escrito una meticulosa biografía del genio neoyorquino. Una biografía en absoluto aduladora, donde habla ampliamente de su vida deportiva, pero también de las dos retiradas, de la muerte de su padre, de sus problemas sentimentales y de su adicción al juego.

El gran admirador de Jordan encontrará en este libro todas las claves de su enigmática personalidad.

Entrevista: Máximo José Tobías

“Desde noviembre los demás sabían que jugaban para ser segundos”

Máximo José Tobías, mas conocido en el mundo del baloncesto como ‘Meej’, nos trae la biografía de ‘Michael Jordan: El rey del juego’. Hemos querido compartir con él unos minutos para ver su visión sobre el jugador y algún otro tema, como su famoso chaquetica.

– Típica pregunta para comenzar, ¿cómo surgió la idea del libro?

Después de colaborar en “Extranjeros en la ACB”, Juan F. Escudero me animó a emprender la aventura en solitario. Al principio tuve algunas dudas, pero terminé dando el salto. La idea de Jordan fue sugerencia del editor, y a mí me pareció muy acertada.

– Después de toda la información recopilada para preparar libro ¿qué es lo que más te ha sorprendido o llamado la atención?

Quizás lo que más me ha sorprendido es lo diferente que es el Michael Jordan que llega a North Carolina del Michael Jordan que es campeón de la NBA. Es un jugador que empieza a jugar muy tarde, y que alcanza su madurez bien entrada su carrera profesional. No siguió la evolución normal a la misma edad que otros jugadores.

– Hemos leído en otros foros, que en la versión final del libro has tenido que dejar muchas cosas fuera sobre Michael Jordan, ¿nos podrías contar alguna de ellas?

Tuve que renunciar a cubrir su etapa en los Bobcats porque cuando terminé el libro apenas acababa de empezar y no tenía una perspectiva suficiente. Me gustaría haber ahondado en su curiosa relación con Nike, donde era una especie de señor feudal dentro de un reino de ropa y calzado deportivo, y en su enfrentamiento con Clyde Drexler en 1992. Pero me asustó un poco ver que me iba al doble de la extensión acordada en un principio.

– ¿Cuál consideras que es el suceso, personal o profesional, que ha marcado más la vida de Michael Jordan?

Sin duda la muerte de su padre, no sólo por la desaparición de la figura paterna sino además por las circunstancias particularmente dramáticas, que para colmo llegaron en un momento de la vida de Jordan muy crítico. Como jugador le influyó mucho conocer a Roy Williams, el asistente de UNC que trabajó con él en un principio.

– ¿Está sobredimensionada la figura de Michael Jordan?

Creo que tiene el peso que merece. Incluso para los que lo vivimos, es difícil hacerse a la idea de lo que fueron esos dos tripletes, ese dominio de la competición en una época en la que se suponía que era imposible. Es que desde noviembre ya sabías que los demás jugaban para ser segundos.

– ¿Hablarías de mito o leyenda para referirte a Michael como jugador?

Creo que la historia de Jordan se devalúa si la convertimos en mito, pierde el factor humano, pero es casi inevitable. Spike Lee hizo un anuncio contando su vida como un cuento de navidad, y lo más destacable es que encaja. Parece una película, como la guerra de las galaxias o algo así: las derrotas iniciales, el triunfo, la tragedia, el regreso… Sólo le falta el 3D.

– Para las nuevas generaciones que no le han visto jugar, ¿cómo le definirías a Michael Jordan como “persona y” jugador?

Bueno, como persona en realidad no lo sé, yo lo conocí desde el punto de vista del aficionado y sólo pude percibir su extremado afán competitivo. Como jugador tiene un doble valor, fue el primero en ejecutar el baloncesto de cierta manera y además es posible que ninguno de los que han seguido ese camino haya alcanzado su nivel. En los momentos críticos se puede ver cómo tiene controlada toda la situación, cómo sabe dónde están compañeros y rivales y qué van a hacer, y tiene tanto control sobre su propio cuerpo que puede aprovechar ese conocimiento para imponer su voluntad sobre el juego. Incluso cuando se enfrenta a grandes jugadores, en el último cuarto pasará lo que Jordan quiera que pase.

– Magic-Bird, Rusell-Chamberlain, enfrentamientos míticos dentro de la NBA ¿Quién consideras que ha sido la mejor “pareja de baile” de Michael Jordan?

Isiah Thomas. Jordan no tuvo rival en su plenitud, pero Thomas marcó toda una etapa de su carrera y está grabado a fuego en su memoria. Se le atravesó en el primer all-star, y hasta hoy.

– ¿Qué crees que hubiera podido pasar si Michael Jordan no se hubiera retirado por primera vez de los Bulls?

No sé si hubieran podido ganar más anillos. Los Bulls tenían que reinventarse sin Carwright ni Paxson, y además Pippen y Grant estaban enfrentados a la gerencia. Creo que es muy probable que hubieran terminado traspasando a Pippen, y aunque el equipo resultante quizás pudiera acompañar a Jordan a algún anillo más, es difícil creer que ganaran tres sin Pippen. Tres es mucho.

– ¿Cómo valoras el hecho de que Michael decidiera volver durante dos temporadas a la NBA jugando en los Wizard?

Partiendo de que estaba en su derecho al decidir retomar su carrera, en su momento yo fui muy crítico porque había visto a “Magic” Johnson hacer algo parecido con resultados aún peores. Sin embargo, en perspectiva entiendo que fue también una manifestación de su ansia por jugar. Creo que lo humaniza, que muestra que sentía deseos y necesidades que no podía controlar.

– ¿Crees acertada las manifestaciones de Lebron James de retirar el número 23 de todas las franquicias NBA?

Ya me pareció inadecuado que los Miami Heat retiraran el número. Michael Jordan no quería homenajes, sino victorias en plan “¡Espartaaaa!”.

– ¿Puede pesarle su propio nombre en su nueva función como dueño de los Bobcats?

El nombre no creo, esas chaquetas que se gasta quizás sí. Lo que puede pesarle es repetir en Charlotte los mismos errores que en Washington, que resumiendo fueron no ser capaz ni de delegar en otros ni de dedicar a la dirección técnica el tiempo y el esfuerzo que requiere.

– Cuéntanos algo sobre tu famosa chaquetica de los Bulls

Bueno, la forma de conseguirla no tuvo mucho glamour, fue por ebay. Me tiré un tiempo pensándolo porque era un capricho y además busqué la más ochentera que tuvieran, pero al final decidí que la necesitaba para meterme en el personaje. La chaqueta se hizo famosa porque acudí con ella a la presentación del libro “Extranjeros de la ACB”. Como suele suceder, cuando conoces en persona a gente que has tratado por internet su aspecto real no se parece a lo que imaginabas; y en concreto la chaqueta pues dio un poco la nota, además de servir de referencia: “meej es el de la chaqueta de los bulls”. Créeme cuando te digo que es ochentera total, con los brillos y todo.

– Para terminar otra típica pregunta, ¿Por qué deberíamos comprar este libro?

Porque en español se ha escrito muy poco revisando la figura de Jordan con la perspectiva que da el tiempo. Quienes no lo conocieron pueden descubrir a un jugador que no era una leyenda sino alguien de carne y hueso que supo hacer cosas legendarias, y quienes lo conocieron pueden revisar sus recuerdos y volver a disfrutar de esos grandes momentos que hicieron grande al baloncesto. Además, las fotos son bonitas.

– Muchas gracias por tu tiempo

Gracias a vosotros.

Link:

Lengua: Castellano
ISBN: 9788495121516
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: Madrid
Nº páginas: 400
Esta entrada fue publicada en BIOGRAFÍAS y MEMORIAS, DEPORTES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.