YO Y LA ENERGÍA – NIKOLA TESLA

Nikola Tesla ha pasado a la historia como el inventor de la corriente alterna, el perdedor de la “guerra de las corrientes” contra Edison, el paradigma del genio incomprendido al que la historia hace justicia siglos después. Hoy disfruta de una segunda juventud, con el interés de las generaciones más jóvenes y con la actualidad de muchas de sus teorías visionarias sobre la comunicación inalámbrica y el uso responsable de la energía.

Este volumen recoge dos de sus textos más importantes, de los muchos que publicó durante su vida en las revistas científicas de su tiempo. Gracias a ellos, “oímos” la voz en primera persona de un genio, un hombre que se sobrepuso siempre a una vida de incomprensiones y fracasos con el convencimiento de que el futuro era suyo.

“Pese a que sus inventos permitieron iluminar grandes ciudades, enviar la electricidad a miles de kilómetros por primera vez o construir la primera gran central hidroeléctrica del mundo —en las cataratas del Niágara—, su nombre ha quedado ensombrecido por el de Thomas Alva Edison, con el que Tesla llegó a colaborar. El encuentro y desencuentro entre ambos lo cuenta este último en “Mis inventos”, el texto autobiográfico que, junto al ensayo “El problema de aumentar la energía humana”, integra ahora el volumen Yo y la energíatraducido por Cristina Núñez Pereira, publicado por Turner y acompañado por una larga y apasionante introducción del periodista y escritor Miguel Ángel Delgado“. (El País)

“‘El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece’.

Con estas palabras se resume la vida del que fue uno de los inventores más importantes e influyentes de principios del siglo XX, Nikola Tesla. Megalómano y de personalidad excéntrica, este visionario de origen serbio ha sido castigado por la historia y su vago recuerdo permanece injustamente relegado al rincón de los científicos locos […] En un esfuerzo por preservar su memoria y rehabilitar su imagen, la editorial Turner Noema acaba de presentar su autobiografía, publicada por primera vez en castellano. El texto de Tesla ha sido prologado por el periodista Miguel Ángel Delgado, quien se presenta a si mismo como ‘tesliano’. Para el escritor, su importancia queda fuera de toda duda. ‘Sin él, sin sus inventos, el mundo no sería como lo conocemos’, afirma. ‘Diseñó un mundo basado en la electricidad ¿cómo es posible que haya desaparecido del imaginario colectivo?. (Público)

“Nos llega del pasado a retazos, a través de un material misceláneo de cómics, novelas (lo evocan, entre otros, Auster, Pynchon, Echenoz), películas y otros ecos pop más recientes que muestran el carácter superviviente de su controvertida y extraña personalidad. Un nombre que se sobrepuso a la rivalidad ensombrecedora de Edison, que era un pragmático, uno de esos chicos que siempre caminan con los pies en el suelo y que parece que jamás han desobedecido un consejo paterno. Y Tesla lo hace con ese halo aventurero que rodea a un Stevenson,  a un London, a los emprendedores que no se conforman con inventar la bombilla y sueñan con transformar el planeta. Miguel Ángel Delgado, escritor, periodista, crítico cinematográfico, autor de curiosidades diversas y complejas, prologa ‘Mis inventos’, la autobiografía de Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943), que publica Turner.  Un texto que es  un estudio. Un libro aparte, de carácter individual y lectura adictiva, de esos que te tienen el inconveniente de arrastrarte sin querer hasta lo más alto de la madrugada”. (La Razón)

“El académico y físico José Manuel Sánchez Ron presentó ayer Yo y la energía (Turner Noema), un libro que incluye la primera edición en español de dos textos de Nikola Tesla (1856-1943), paradigma del inventor genial y reconocido hoy como el padre de la tecnología moderna, su autobiografía “Mis inventos” y el artículo “El problema de aumentar la energía humana”, donde vaticinaba los problemas de escasez energética y propugnaba un sistema de comunicación y disposición de energía libre y gratuita a escala mundial. El volumen, que se presentó en la sede de Círculo de Lectores, se completa con un ameno, extenso y profundísimo ensayo introductorio del escritor y crítico cinematográfico Miguel Ángel Delgado, ’Superhéroe Tesla’, que sitúa la importancia y relevancia de Tesla y su impacto en muchas manifestaciones culturales como la literatura (donde inspiró a Paul Auster, Thomas Pynchon o Jean Echenoz), el cine, la ópera, el arte, los videojuegos o el cómic. La traducción de los textos teslianos la hizo Cristina Núñez Pereira”. (ABC)

“Bien, pues para recordar y rescatar la personalidad real del gran Nikola Tesla, nada mejor que recomendar un libro recién salido del horno en el que he podido aportar un minúsculo grano de arena. Se trata de Yo y la energía, que recoge dos textos del propio Tesla, traducidos por Cristina Núñez Pereira y que cuenta con una gran introducción de Miguel A. Delgado. Es, precisamente, esa introducción de casi 150 páginas la que nos muestra a Tesla como realmente era, sin colorantes ni conservantes, en una labor de rescate necesaria, que separa el mito del hombre. No dudo, por tanto, en recomendar la lectura minuciosa de este libro a todo el que desee acercarse a la figura de Nikola Tesla con espíritu crítico pero, a la vez, abierto al asombro: Yo y la energía, Nikola Tesla. Turner/Noema. ISBN: 978-84-7506- 293-8″. (Tecnología Obsoleta)

“La recuperación de Tesla ha quedado en manos del cine –David Bowie interpreta al personaje en El truco final. El prestigio, de Christopher Nolan-, del pop, del rock, del videojuego, del cómic. Los rasgos excéntricos de su carácter –revelados en anécdotas biográficas que dibujan el perfil de un personaje fascinante, que no por casualidad ha llamado la atención de escritores como Auster, Pynchon y Echenoz– y el lugar excéntrico al que fue confinado por la historia de la ciencia así lo han propiciado. La cultura pop ha hecho suyo a Nikola Tesla: el héroe olvidado por los científicos se convierte en superhéroe. Y “Superhéroe Tesla” es precisamente el título que Miguel A. Delgado ha dado al texto de presentación que abre el libro Yo y la energía, proyecto editorial con el que Turner, que ya publicó el año pasado la biografía de Tesla por Margaret Cheney, corrobora su intención de llevar al superhéroe que sobrevuela de forma casi clandestina los márgenes de la cultura a espacios más amplios”. (KAFFEKANTATE)

Xataka Ciencia ha asistido esta mañana a la presentación del nuevo libro de Miguel A. Delgado, Yo y la energía de editorial Turner Noema, en la sala de presentaciones del Círculo de Lectores. En el acto han estado presentes, además del autor y de la editora, el físico y miembro de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, gran profesor y mejor persona. El autor de Ya no se hacen películas como las de antes… pero no importa o la antología Trece por docena, se atreve con una obra apta para todos los públicos, tengan o no nociones científicas. Yo y la energía recoge dos textos de Nikola Tesla inéditos en castellano: su autobiografía ‘Mis inventos’ (1919) y un interesantísimo artículo sobre la energía, el futuro y la civilización, ‘El problema de aumentar la energía humana’ (1900)”. (Xataka Ciencia)

El libro incluye las ilustraciones y gráficos originales de los dos artículos, de gran valor.

Link

También te puede interesar.

Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788475062938
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: Madrid
Nº páginas: 320
Esta entrada fue publicada en BIOGRAFÍAS y MEMORIAS, CIENCIA, ENSAYO y DIVULGACIÓN y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.