ONU: HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN – ERIC FRATTINI

Este libro relata con nombres y apellidos 60 años de fraude, corrupción, amiguismo, estafas, acosos sexuales, violaciones, torturas, pederastia, sobornos, mala gestión y catastrófica administración por parte de la ONU. El tema de la corrupción tiene una gran repercusión mediática. Es un libro de estilo periodístico, muy claro y directo. Su publicación coincidió con el 60 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas, o como comúnmente se la denomina, la ONU, ha sido desde su creación, hace más de medio siglo, un auténtico foco de conflictos. A pesar de ser creada en 1945 como una Organización transnacional capaz de arbitrar cualquier conflicto que surgiese tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el paso de los años, aquel sueño romántico se ha convertido en una pesadilla real, mastodóntica y cara, extremadamente cara.

Campo de batalla durante la Guerra Fría, escenario de intereses políticos entre potencias, teatro de maniobras entre naciones para socavar la libertad de otras, ha puesto en las portadas de todos los medios de comunicación del mundo la pregunta que ya se hacía la revista Paris-Match en el comienzo de la década de los sesenta: «¿Para qué sirve la ONU?».

Con el paso del tiempo, la ONU se convirtió en lo que hoy es: uno de los mayores centros de corrupción en el mundo occidental, según el Institute for Global Ethics. Las maniobras de las grandes potencias provocaron un flujo de corruptelas en las contrataciones de funcionarios, en la definición de misiones o por el propio control de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, que aún persisten.

La corrupción es la mayor carga con la que tiene que caminar una ONU herida, en su intento por establecer una nueva «geopolítica azul» en el mundo, y su actual secretario general lo sabe.

El periodista David Rieff, autor del libro At the Point of a Gun: Democratic Dreams and Armed Intervention, se preguntaba si las Naciones Unidas debían trazar un nuevo rumbo. A pesar de las malas relaciones entre el propio Annan y Washington, el secretario general vivió una oleada de apoyo incondicional internacional a su labor al frente de la ONU. Tony Blair, Jacques Chirac, Gerhard Schröder, Silvio Berlusconi o Vladimir Putin mostraron su simpatía y confianza a Kofi Annan.

Editoral: Espasa-Calpe
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467019339
Año de edición: 2005
Plaza de edición: Madrid
Nº de páginas: 360
Esta entrada fue publicada en ENSAYO y DIVULGACIÓN y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.