HISTORIA DE LOS GRIEGOS – INDRO MONTANELLI

«He llamado a este libro Historia de los griegos, porque ésta es una historia de hombres, y no tanto una historia de un pueblo, de una nación o de un estado.» Indro Montanelli

Indro Montanelli convierte a Homero, Sócrates, Pitágoras, Pericles y a otros muchos personajes históricos helenos en protagonistas de una narración apasionante, llevando al lector de viaje al nacimiento de las grandes disciplinas artísticas y humanísticas de la civilización occidental, así como de los grandes mitos y tradiciones que hoy siguen siendo tan populares como entonces. El autor transmite su espíritu curioso al lector, y pasea por el mundo helénico con ojos nuevos, en un sugestivo y ameno ejercicio de divulgación histórica.
Historia de los griegos es un referente para varias generaciones de lectores, por su estilo ágil y a la vez divulgativo.

Me sería más fácil enumerar los vicios y defectos de este libro que sus méritos y cualidades.
Antes de escribirlo, sabía que llegaría fatalmente a tal conclusión, pero lo escribí igualmente porque me divertía hacerlo, porque espero que alguien se divertirá leyéndolo y porque pienso que, pese a todas sus lagunas, llenará aquella, mucho mayor, que nuestros profesores olvidaron colmar: narración sencilla, relato cordial.
La he llamado HISTORIA DE LOS GRIEGOS porque, a diferencia de la de Roma, es una historia de hombres, más que una historia de pueblo, de nación o de Estado.
Por esto he reducido a lo esencial la trama de los acontecimientos políticos para dar preferencia a tos que determinaron el desarrollo de la civilización y jalonaron sus grandes etapas. En este libro, los poetas y los filósofos cuentan más que los legisladores y los caudillos, la huella dejada por Sócrates y Sófocles me parece más profunda que la dejada por Temístocles y Epaminondas.
No pretendo haber dicho algo nuevo ni haber dado, a lo que ya es sabido, una interpretación original. Y ni siquiera me lo había propuesto. Mi ambición ha sido la de proporcionar a los lectores un medio para acercarse sin fatiga, y sobre todo sin aburrimiento, a tos antiguos griegos. Espero haberlo logrado.
INDRO MONTANELLI
Milán, setiembre de 1959.

Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497595360/9788408088318
Año edicón: 2003
Plaza de edición: Barcelona
Nº de páginas: 368
Esta entrada fue publicada en ENSAYO y DIVULGACIÓN, HISTORIA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.