CORRER O MORIR – KILIAN JORNET

Kiss or kill. Besa o mata. Besa la gloria o muere en el intento. Perder es morir, ganar es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria, un vencedor. Un fuera de serie. Un héroe. Una persona extraordinaria. Kilian Jornet es el actual campeón mundial de skyrunning, una de las pruebas físicas más duras del planeta. Ha subido y bajado el Kilimanjaro más rápidamente que cualquier otra persona en todo el mundo. Ha fulminado todos los record mundiales en cada reto que se ha propuesto: la Ultra-Trail del Mont-Blanc, la Transpirenaica, la vuelta al lago Tahoe…Correr o morir es el diario de un ganador, una filosofía de vida, una lección ejemplar para todos nosotros.

“Para vivir la vida hay que arriesgar, es entonces cuando cambias, aprendes y evolucionas”

El corredor de montaña confiesa que “en la línea de salida no hay favoritos, todos tenemos dos piernas y un corazón”

Otros deportes | 23/03/2012 – 00:05h
Alexis Crosas/Laura Sanjurjo
Máster Reporterismo Blanquerna-Godó

Kilian Jornet (Sabadell, 1987) es un deportista fuera de lo común. Está considerado uno de los mejores corredores y esquiadores de montaña del mundo en diciplinas como el Sky Running, el Ultra Trail Sky Race y laCombinada Sky Games. Para 2012 se plantea retos inéditos en su carrera.

¿Qué motivo te ha llevado a decantarte por nuevos objetivos?
Quería participar en nuevas carreras, disfrutar de lugares en los que no había competido. También voy a pasar una temporada en Estados Unidos y aprovecharé la ocasión para descubrir el país mientras corro algunas pruebas.

¿Cuál es el secreto para ser el mejor corredor de montaña?
En la salida todos tenemos dos piernas y un corazón, por lo que no creo en favoritismos. Hay muchos factores que entran en juego. Te entrenas y crees que estás al nivel, pero en cada carrera hay que estar al 100%, luchando con los mejores.

¿De dónde nace la motivación de un deportista para seguir con ganas de ganar?
Para mí no representa ningún esfuerzo levantarme para salir a entrenarme. Al contrario, es puro placer: disfrutar de la montaña, de los colores, de las rocas, de cada subida…

¿Qué valoras o qué recuerdas de cada carrera?
Creo que el hombre no vive del currículum. Al final de mi carrera no me voy a acordar de si gané una prueba o participé en otra. Me voy a acordar de la gente, de las emociones que he sentido en cada carrera, etc. Dentro de unos años, me gustaría mirar atrás y preguntarme: ¿He sido feliz? ¿He evolucionado como persona? Si obtengo por respuesta un “sí” estaré orgulloso.

¿Qué continente te gusta más para correr? ¿Cuál es el más especial para ti?
Cada continente y cada emplazamiento son especiales. La increíble luz del Kilimanjaro, el Pirineo Catalán, Font Romeu, una mañana subiendo al Mont Blanc… Una de las grandezas de la montaña es que siempre te puede sorprender.

¿Cuáles son las emociones más fuertes que recuerdas de una carrera?
En algunas carreras he sufrido muchísimo, incluso me he llegado a emocionar, llorar pensando cómo sería el momento de la llegada. Una vez resultó que había sido más fuerte e intensa la emoción que había tenido durante la carrera que en la propia llegada.

¿No temes poner tu cuerpo al límite?
Lo que más valoramos hoy es la seguridad, en todos sus aspectos. Pero para vivir la vida hay que arriesgar, es entonces cuando cambias, aprendes y evolucionas. Alguien dijo que lo importante no son los años de vida sino la vida en los años. Poner el cuerpo al límite, tener metas cada vez más altas, hace que tengas que explorarlo y que te conozcas mejor.

¿Cómo distraes la mente en carreras de muchísimas horas?
Utilizando el músculo más fuerte: el cerebro. Sin él no pueden trabajar los demás. En las pruebas de larga distancia te pasan muchas cosas por la cabeza. Cuando empiezas a sufrir intentas engañar a la mente para esconder el dolor y cuando la fatiga es muy grande, simplemente entras en una burbuja donde no tienes ni fuerzas para pensar.

¿Cómo y por qué usas Twitter y Facebook?
Las redes sociales son una gran vía de comunicación e interacción con las personas. Las uso para compartir mi amor por la montaña.

¿Hasta qué edad tienes pensado seguir corriendo?
¡Hasta que pueda! A lo mejor no podré correr al ritmo de ahora pero espero seguir vinculado durante mucho tiempo a la montaña.

Link

Editorial: NOW BOOKS
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493786984
Año edicón: 2011
Plaza de edición: Gerona
Nº de páginas: 208
Esta entrada fue publicada en BIOGRAFÍAS y MEMORIAS, DEPORTES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.