UNA AL DÍA – SERGIO DE LOS SANTOS

Una al día - Sergio de los Santos

Hace diez años no había mucha información sobre seguridad informática que fuera más allá de los virus del momento. Internet tampoco estaba muy implantado en la sociedad como ocurre en la actualidad. Sin embargo hace diez años, hablando por IRC con Bernardo, me dijo algo así como “apuesto a que hay suficiente material sobre seguridad como para sacar una noticia todos los días”. No me sorprendió.

En aquella época yo trabajaba en la revista PC Actual y Bernardo era colaborador externo. Solíamos redactar juntos artículos sobre temas de seguridad, comparativas antivirus, y similares. Así que escribir sobre informática, o en concreto sobre seguridad informática, no nos resultaba raro ni complicado. Bernardo escribió ese mismo día la primera noticia y la envió a un pequeño grupo de amigos y compañeros. El reto propuesto por Bernardo me pareció una gran idea, además tenía claro que era totalmente factible, así que me propuse ayudarle con otra noticia. Los dos primeros días, Bernardo envió su noticia, pero al tercero envió la que había escrito yo. Poco a poco, se convirtió en algo habitual, entre los dos y sin darnos apenas cuenta habíamos conseguido mantener el ritmo diario.

De esa forma tan espontánea nació una-al-día y el proyecto empezó a tomar forma y a ampliarse. Habíamos conseguido mantener la regularidad día a día, y cada vez era más gente la que nos pedía que le añadiésemos a la lista de los que recibían la noticia. En las primeras semanas del proyecto también se unieron Antonio Román y Jesus Cea, de forma que lo que hoy es Hispasec empezó a convertirse en realidad. Trabajamos en un diseño y dos meses después, a finales de 1998, nacía el portal de Hispasec.

Cada día se apuntaba más gente y en pocos meses ya contábamos con miles de subscriptores. Con el tiempo, la aceptación del servicio creció hasta sobrepasar los 40.000 suscriptores diarios directos, y sobre todo, comenzamos a ser reconocidos como una fuente de información rigurosa sobre seguridad informática con un carácter técnico y total independencia de terceros. Hispasec había nacido como un reto desinteresado, sin ninguna pretensión económica ni empresarial, pero la demanda de los propios usuarios y lectores hizo que el proyecto se afianzara y dos años más tarde nació Hispasec Sistemas. Una empresa creada y gestionada por los cuatro fundadores de Hispasec, con el mismo carácter con el que había nacido una-al-día. Es decir, una empresa de marcado carácter técnico, sin capital externo, total independencia de intereses ajenos y pensando en seguir ofreciendo servicios a la comunidad.

Desde un primer momento Hispasec se vio envuelta en continuos proyectos, mejoras y crecimiento. Pero aun con la gestión empresarial de por medio, siempre hemos mantenido nuestra primera idea de ofrecer servicios gratuitos que sirvan para mejorar la seguridad e información de la comunidad: una-al-día, CheckDialer, informes técnicos, VirusTotal y su VTUploader, y muchos otros. Y esperamos, con la ayuda de todos, poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo más. Más de 3.650 una-al-día publicadas hasta la actualidad, seleccionar un grupo de ellas (86 en concreto) es un difícil reto. ¿Qué criterios seguir para la selección? No quiere decir que sean las mejores noticias del año, ni las que más repercusión hayan tenido. Seguramente nuestros lectores más habituales recuerden alguna en especial que no aparezca. Una labor de selección complicada, realizada pensando en tratar de ofrecer una visión global de la seguridad en el año concreto.

Pero hemos querido ir mucho más lejos. Este libro, no es solo una selección de las una-al-día publicadas. El estupendo trabajo realizado por Sergio de los Santos permite tener una idea general del estado del mundo en sus aspectos más globales (política, sociedad, etc.), de la informática y concretamente de la seguridad informática. Permite recapitular los detalles más relevantes de cada año, recordar sucesos ya olvidados, y englobar cada año en su contexto. Para ello, en cada uno de los once capítulos en que se estructura este libro, se realiza un breve recordatorio de los hechos sociales, políticos, económicos del año, y un repaso de datos y sucesos más relevantes en relación con la seguridad informática.

Además cada capítulo se ve complementado con una entrevista a diez personajes representativos de la seguridad informática en España y en el mundo. Bernardo Quintero se ha encargado de formular unas interesantes preguntas a Bruce Schneier, Kaspersky, Cuartango, Mikel Urizarbarrena, Jorge Ramió, Mercé Molist, Juan Salom, Hector Sánchez Montenegro y Johannes Ullrich. Todos ellos dan su visión sobre la seguridad informática, cómo ha cambiado o evolucionado a lo largo de estos últimos diez años, qué nos depara, o cómo ha sido su relación con Hispasec. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos por su colaboración en este proyecto. Los más fieles seguidores de una-al-día, que nos consta que los hay, también encontrarán múltiples curiosidades a lo largo del libro. Hemos rebuscado en los cajones, en copias de seguridad ya olvidadas, en carpetas olvidadas en discos duros y entre los mensajes más antiguos para ofrecer datos y fotografías nunca antes revelados ni publicados sobre Hispasec. En estos 10 años todos hemos sufrido muchos cambios, y este libro bien refleja todos ellos, tanto en la sociedad como en el mundo de la informática. A modo de reflexión, se podría decir que en muchos aspectos la seguridad informática ha cambiado bien poco. Para muchas empresas sigue siendo una carga, y muchas otras no ven la necesidad de invertir en seguridad hasta que no ven las “orejas al lobo”. Por otra parte, el eslabón más débil en la cadena de la seguridad informática sigue siendo el usuario. En eso no hemos cambiado.

Sólo me queda aprovechar la ocasión para agradecer a todos los que en algún momento, de una forma u otra, han dado lugar a que el espontáneo proyecto original se haya convertido en la actual Hispasec. Bien por su aportación, confianza, enseñanzas o sugerencias e incluso críticas. A PC Actual (y todos sus integrantes), a los subscriptores de una-al-día, a todos los que hayan leído alguna de nuestras informaciones, compañeros, clientes, a los usuarios de cualquiera de nuestros servicios.

Muy especialmente a:

Francisco Santos, Julio Canto, Sergio de los Santos, Eusebio del Valle, Giorgio Talvanti, Xavier Caballé, Sergio Hernando, Javier Labella, Santos Herranz, Esther de Pazos, Karim Adolfo Bouhlala, Moritz Konstantin Meurer, Pablo Molina, David García, Emiliano Martínez, Michael Skladnikiewicz, Alberto García, Pawel Janic, Alejandro Bermúdez, Manuel Castillo, Victor Manuel Álvarez, Marcin Noga, Matthew Jurczyk, María del Carmen Padilla, Christian Soto, Rafael Fuentes, Jacob Fernández, Carlos Boni, Victor Torre, David Reguera, Alejandro Gómez, José Ignacio Palacios…

 

..y todos los que lo han hecho realidad.

 Antonio Ropero: Socio fundador de Hispasec

Ebook  Link PDF Licencia Creative Commons (CC)

Título: 1998-2009 Una al día: Once años de seguridad informática
Publicación: 2009
Editorial: Hispasec Sistemas
Lengua: Español
ISBN: 9781409243809
Páginas: 301
Esta entrada fue publicada en INFORMÁTICA, VIDEOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.