HACKSTORY – MERCÈ MOLIST FERRER

Hackstory – Mercè Molist Ferrer

Hola, soy morgana. Y M&M. Y merce. Maria Mercè Molist i Ferrer, una chica de pueblo que en 1995 entró en Internet.

No he escrito este libro para ti. Lo he escrito para mí. Para mi curiosidad, mi placer al investigar, mi diversión de escribir. Y lo he escrito para ellos. Los hackers. Para que no se olviden sus nicks, sus hazañas y sus retos.

Ten siempre presente cuando lo leas, como yo lo he tenido al escribirlo, que este libro no es todo lo que fue. Es, como explica el wiki que le fue origen, Hackstory.net “lo que sabemos sobre la historia de los hackers”. Lo que nos han dejado saber.

Si no eres uno de ellos, o no viviste en la Internet de los años 90, te recomiendo leer el siguiente glosario. Sí, ya sé que nadie lee los glosarios. Pero no voy a bajar el nivel a media historia para explicar cosas que deberían estar entendidas. Así que, como te diría un hacker: Read The Fucking Manual!

Prólogo de Zhodiac:

Hay historias que no merecen ni deberían ser olvidadas. La historia del hacking español es la historia de cómo unos jóvenes, con una extrema inquietud de aprender, evolucionaron a lo que hoy en día es la defensa (y la no tan defensa) en la red de múltiples organismos nacionales e internacionales. Es la historia del aprendizaje no reglado, sin medios al alcance del bolsillo y muchas veces al margen de la ley.

Estos hackers aún viniendo de muy diferentes contextos tenían algunos puntos en común claramente diferenciados con el resto de la sociedad:

La inquietud por aprender: Cualquier cosa relacionada con la tecnología era buen candidato… arquitectura de redes, protocolos, sistemas operativos, hardware, explotación de vulnerabilidades, detección de intrusos, etc. Un abanico ingenuamente amplio que no los detenía.

La adicción adrenalínica de jugar en la red con lo aprendido: Debido a la falta de medios, todo lo aprendido se probaba sin miedo en la red contra normalmente servidores de universidades, gobiernos y a veces individuos. Nunca con un objetivo destructivo o monetario… siempre con un objetivo educacional.

El afán de colaborar: No hay que negar u ocultar el afán de reconocimiento… existía. Todo lo aprendido, evolucionado y probado se ponía a disposición pública para la continua evolución de la comunidad hacker.

Como dirían los americanos “fast forward today” muchas de estas características lamentablemente se han perdido. La entrada del dinero en este sector aniquiló este sentimiento o forma de vida hacker. Nuevos acomodados consultores con aires de prepotencia sin ganas de evolucionar, recursos al alcance de bolsillos modestos y, lo más importante, la falta de colaboración. La información es dinero y el dinero genera avaricia.

Una vez este estilo de vida fue perdido, es importante documentarlo para que, en un futuro, pueda ser revivido en esta u otra faceta. Me preguntaba la autora quién querrá leer este libro, fácil respuesta, nuestra descendencia. Estoy seguro que nuevos y románticos hackers en múltiples disciplinas revivirán este sentimiento y aprenderán que un hobby no debe ser viciado por el dinero. Llegado tal momento, lamentablemente deja de ser un hobby.

Fermin J. Serna aka Zhodiac <zhodiac@hispahack.com>

http://hackstory.es/

Esta entrada fue publicada en INFORMÁTICA, PERIODISMO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.