POR QUÉ ESTORBA LA MEMORIA – GERARDO IGLESIAS

Por qué estorba la memoria – Gerardo Iglesias

Un total de 22 historias incluidas en «Por qué estorba la memoria. Represión y guerrilla en Asturias», el primer libro de Iglesias, un alegato en favor de la necesaria reparación de los que, tras la derrota en la Guerra Civil española, se echaron al monte, en parte por ideología y en parte por huir de una muerte cierta. Muchos apenas lograron aplazarla durante algún tiempo. Tras la caída de Asturias, «son muchos los que no se resignan a aceptar pasivamente la derrota, y no me refiero sólo a los del monte, sino también a las gentes del pueblo en general», explica Gerardo Iglesias en el primer capítulo de un libro que intenta divulgar personalidades guerrilleras y hechos de armas, y analizar desde su perspectiva personal el intenso (y largo) fenómeno de los «fugaos».
Una historia con fechas grabadas a sangre y fuego: la creación del Comité de Milicias Antifascistas, de 1943; el desmantelamiento de la Unión Nacional en Asturias, en 1944, con el posterior fusilamiento de su principal artífice, Antonio García Buendía; el plan de ataques guerrilleros y sabotajes surgido en 1946; el mayor desastre de la resistencia, en enero de 1948; la muerte del último guerrillero, Ramón González, en octubre de 1952… Los relatos más o menos independientes le sirven a Gerardo Iglesias para trazar una línea argumental «que permite conocer la evolución de las guerrillas en los últimos años hasta su completo aniquilamiento». Hay un evidente intento de homenaje:

«Conocer quiénes eran, de dónde venían, quiénes eran sus padres, cuáles fueron las condiciones de vida familiares antes de echarse al monte, cuál el entorno social en el que crecieron… tal vez sirva para desmontar todas las patrañas que se han arrojado sobre ellos».

«En España estorba la memoria porque a la derecha le aporta más réditos dejar las cosas como están».

Y como telón de fondo los vaivenes de la política, las decisiones tomadas desde la distancia, que en muchas ocasiones dejaron literalmente solos a quienes mantenían el espíritu de guerra en los montes de Asturias. «Por qué estorba la memoria» es un viaje «duro y descarnado», avisa el autor. El libro comienza con la historia de Eliseo Argüelles Álvarez, tío materno del propio Gerardo Iglesias. Un grupo de falangistas le sorprende el 18 de junio en una casa abandonada de La Mosquitera, en Langreo. Lo matan junto a su compañero de resistencia César Rodríguez, montan sus cuerpos en sendas caballerías y son arrojados en la plaza de Ciaño, a modo de trofeos. «Como consecuencia de esta última captura, la zona perteneciente al Centro de Información de Samuño quedó completamente libre de bandidos… Por Dios, España, el Caudillo y el Movimiento Nacional Sindicalista», proclama la nota oficial del régimen tras la acción.

Editorial: MADERA NORUEGA
Lengua: Castellano
ISBN: 9788493942908
Año edición: 2011
Plaza de edición: Oviedo
Nº de páginas: 475
Esta entrada fue publicada en ENSAYO y DIVULGACIÓN, HISTORIA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.