BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA – IÑIGO BOLINAGA

Esta Breve Historia de la Revolución rusa estudia a fondo los últimos días del zar Nicolás II, el espontáneo levantamiento de febrero de 1917, el pequeño periodo republicano que siguió después con Alexander Kerensky a la cabeza y la posterior guerra civil que estalló finalmente, en la que el Ejército Rojo bisoño, construido por Trotsky, ganó permitiendo a Lenin la construcción de un régimen socialista en Rusia y conformando un nuevo orden mundial. El libro, además, procura examinar las raíces que hicieron posible el triunfo bolchevique y que convirtieron a la Revolución rusa de 1917 en el acontecimiento político más importante del siglo XX. En esta obra se analiza también cómo este periodo significó el final de una era, pues no solo destruyó el sistema monárquico como tipo de Estado, sino que creó un nuevo camino: el Estado Socialista.

La Revolución Rusa es uno de los acontecimientos más importantes del S. XX en Europa porque supone la creación del primer gobierno socialista en el mundo y antecede a la creación de la URSS y al cruel gobierno de Stalin, dos hechos sin los cuales, no se puede dar cuenta de la historia mundial del S. XX. Breve Historia de la Revolución Rusa nos presenta este conflicto de un modo claro que no renuncia, sin embargo, a explicar detalladamente no sólo los procesos que llevaron a la creación de la URSS sino las distintas ambiciones de los agentes implicados en tales procesos. Desde una perspectiva imparcial veremos las injusticias y las traiciones cometidas tanto por el zar Nicolás II como por los ejecutores de la revolución. Comienza Íñigo Bolinaga analizando la situación del Imperio ruso bajo el régimen despótico del zar Nicolás II, ajeno a la miseria del campesinado ruso muy atrasado con respecto al resto de Europa.

Iñigo Bolinaga (Elorrio – Vizcaya, 1974) es licenciado en Historia y titulado en Estudios Avanzados de Historia Contemporánea, máster en Estudios Vascos y en Periodismo, miembro de la Sociedad de Estudios Vascos. Ha trabajado en varios centros de estudios por la paz del País Vasco. En la actualidad trabaja en la administración pública y se dedica a investigar los movimientos políticos contemporáneos, con especial atención al hecho nacionalista en la Europa del siglo XX. Es autor de Breve Historia del Fascismo y Breve Historia de la Guerra Civil Española, publicados en esta misma colección.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA, POLÍTICA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s