LOS JACOBINOS NEGROS – C.L.R. JAMES

La experiencia de la esclavitud constituye el núcleo del relato de James. Los esclavos africanos fueron claves para el desarrollo y la conformación de vastos espacios del continente americano. Millones de africanos fueron violentamente reclutados y transportados en barco a través del Atlántico, en condiciones que siguen perturbando nuestra imaginación. Como consecuencia de este complejo proceso –esclavitud de los africanos, transporte oceánico y establecimiento en América–, tres continentes quedaron transformados.
África sufrió la emigración forzada y sin precedentes de su población… grandes franjas del continente americano… fueron revitalizadas por el trabajo de los africanos… Europa experimentó un enorme progreso de su bienestar material a instancias de su participación en la esclavitud africana. James Walvin

En agosto de 1791, dos años después de la Revolución Francesa, los esclavos de Haití se rebelaron contra uno de los más estrictos regímenes esclavistas de toda América. Los jacobinos negros derrotaron paulatinamente a los blancos de la isla y a los soldados de la monarquía francesa, resistieron a una invasión española, a una expedición británica compuesta por 60.000 hombres y a una expedición francesa comandada por el cuñado de Napoleón. La derrota del ejército de Bonaparte en 1803 desembocó en la creación del Estado negro de Haití que perdura en la actualidad.
Los obstáculos que debió superar la revolución de los jacobinos negros demuestran la magnitud de los intereses que estaban en juego: en 1789, la colonia de Santo Domingo representaba las dos tercias partes del comercio de Francia con el exterior y era la salida comercial más importante para el tráfico de esclavos europeo. Era parte integrante de la vida económica de la época: la mejor colonia del mundo, el orgullo de Francia y la envidia de todas las demás naciones. Toda su estructura reposaba sobre el trabajo de medio millón de esclavos. La transformación de esclavos, “turbas amedentradas por la presencia de un simple hombre blanco, en seres capaces de organizarse y de derrotar a las más poderosas naciones europeas de la época” conforma uno de los grandes momentos épicos de la lucha y las conquistas revolucionarias.
Las líneas maestras para dirigir este triunfo sin precedentes fueron gobernadas por un único individuo: Toussaint L’Ouverture. Para el autor, “la revolución de Santo Domingo será en gran medida una glosa de sus éxitos y de su personalidad política. (…) esta narración demostrará que entre 1789 y 1815, con la única excepción de Bonaparte, la historia no registra la irrupción de ninguna figura individual más carismática que la de este negro, esclavo hasta la edad de 45 años. Sin embargo, Toussaint no fue quien hizo la revolución. Fue la revolución la que hizo a Toussaint”.

Cuando James publicó este libro en 1938 poco podía imaginar la importancia que adquiría años después. Baste señalar que Alejo Carpentier, basándose en la misma historia, experimentó con gran éxito su fórmulo del “realismo mágico” en El reino de este mundo y que, además, la lucha contra el apartheid de Sudáfrica utilizó este estudio como ejemplo de que una utopía podía convertirse algún día en realidad.
Nacido en Trinidad, James representa la otra cara de la moneda de la visión literaria de los movimientos de liberación del Caribe. Y, sin embargo, los hechos que investiga -el de la única vez en la historia que los esclavos negros se liberaron por sí solos intentando implantar los ideales ilustrados y combatiendo a Napoleón- están relatados de manera apasionante a la vez que su protagonista, Toussaint L’Ouverture, está tratado como un personaje de novela. Los jacobinos negros es una obra modélica en cuanto aúna la exhaustiva información propia de la historiografía británica con la visión de conjunta propia de la ficción novelesca.

Un clásico cuya edición española bien puede calificarse de acontecimiento cultural.

Editorial: TURNER
Lengua: Castellano
ISBN: 9788475065939
Año edición: 2003
Plaza de edición: Madrid
Nº de páginas: 369
Esta entrada fue publicada en BIOGRAFÍAS y MEMORIAS, HISTORIA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.